La gala
A las 02:30 hora española comenzó con rigurosa puntualidad el evento organizado para la entrega de los premios Oscars 2010 en el Kodak Theatre en Los Angeles, California.
El comienzo de la gala fue prometedor y la química entre Steve Martin y Alec Baldwin funcionó durante toda la ceremonia.
El primer Oscar importante de la noche, al mejor actor de reparto, fue entregado por Penélope Cruz a Christoph Waltz por su interpretación en Malditos Bastardos dejando al veterano Christopher Plummer sin su premio al que estaba nominado por primera vez a sus ochenta años.
Uno de los Oscars entregados que lleva polémica incluida fue el del mejor guión original (En tierra hostil) ya que está basado en las experiencias de un periodista que estuvo tres semanas en una tanqueta con soldados como los de la película y ahora ha sido demandado por uno de ellos alegando que, tal como queda reflejada la historia de estos soldados, los denigra. Por su parte, el mejor guión adaptado fue el de Precious.
Llama la atención el especial homenaje que se hizo al fallecido John Hugues, director de comedias como La mujer explosiva, Solo en casa o Todo en un día, pero ninguna película demasiado relevante, por lo que dedicar un apartado especial durante la ceremonia sólo a él nos pareció excesivo. Y en cambio a Lauren Bacall le dieron el premio honorídifico fuera de la ceremonia. A pesar de esta desastrosa idea, los presentes aclamaron a la actriz y le fue brindada una larga y cálida ovación que la viuda de Bogart agradeció emocionada.
El premio a la mejor actriz de reparto, al que aspiraba Penélope Cruz por Nine, fue entregado por el genial Robin Williams a Mo’nique por su interpretación de la madre de Precious. La verdad sea dicha, y aunque nos duela que se lo quite a la española, la cómica americana esta estupenda en su interpretación dramática en Precious y se merece el premio.
Cuando la gala llevaba una hora y cuarenta y cinco minutos una nueva interrupción en la entrega de premios dio lugar a un homenaje, o deberíamos decir mejor reivindicación, al género de terror con un extenso montaje donde vimos fragmentos de los títulos más clásicos y espectaculares de este género como Psicosis, El resplandor, El exorcista, Los pájaros, etc.
James Taylor puso música en vivo al montaje para recordar a los fallecidos durante el pasado año en un momento, como siempre, emotivo que elevaba o disminuía el volumen de los aplausos de los presentes en función de la popularidad de los difuntos.
Como esperábamos y deseábamos el premio a la mejor película de habla no inglesa se lo entregaron Tarantino y Almodovar a la cinta hispano-argentina El secreto de sus ojos. Campanella subió emocionado al escenario a recogerlo y se extendió más de lo previsto en los agradecimientos.
Para el premio al mejor actor Michel Pfeiffer, Vera Farmiga, Julianne Moore, Tim Robins y Colin Farrel salieron al escenario para cantar las virtudes de los nominados Jeff Bridges, George Clooney, Colin Firth, Morgan Freeman y Jeremy Renner, respectivamente, pero el Oscar lo entregó Kate Winslet y fue para Jeff Bridges que, tras cuatro nominaciones, lo consiguió de lo que desde aquí nos alegramos muy especialmente. Era nuestro favorito y, desde luego, un estupendo actor durante toda su carrera.
Igualmente hicieron Forrest Whitaker, Michael Sheen, Peter Sarsgaard, Opra Winfi y Stanley Tucci con las nominadas Sandra Bullock, Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe y Meryl Streep, y al final la estatuilla fue entregada por Sean Penn a Sandra Bullock que estuvo emocionada y contenida hasta casi el final de sus agradecimientos pero al final cedió y las primeras lágrimas afloraron y entrecortaron su voz.
El premio al mejor director lo entregó Barbara Streisand, por primera vez a una mujer, a una estupenda Kathryn Bigelow que se llevó también de manos de Tom Hanks el de mejor película. Su imagen agradeciendo con un Oscar en cada mano lo dice todo y es con lo que me quedo.
En resumen, la ceremonia de este año, discreta y correcta simplemente, no pasará a la historia, tanto por el nivel del evento como de las películas que competían aunque será recordada como la del duelo entre Avatar y En tierra hostil, entre Cameron y Bigelow, entre marido y mujer, donde, como ya saben, …salió ganadora la esposa.
Los premios
El ranking final es el siguiente:
En tierra hostil: 6 - Avatar: 3 - Precious: 2 - Up: 2 - Crazy heart: 2 - Malditos Bastardos: 1 - Star Trek: 1 - La joven Victoria: 1 - El secreto de sus ojos: 1 - The blind side: 1
Y a continuación todos los premiados:
Mejor Película: En tierra hostil
Mejor Director: Kathryn Bigelow "En tierra hostil"
Mejor Actor: Jeff Bridges “Crazy Heart”
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz “Malditos bastardos"
Mejor Actriz: Sandra Bullock “The Blind Side”
Mejor Actriz de Reparto: Mo‘nique “Precious”
Mejor Guión Adaptado: Precious
Mejor Guión Original: En tierra hostil
Mejor Película Animada: Up
Mejor Dirección artística: Avatar
Mejor Fotografía: Avatar “Mauro Fiore”
Mejor Vestuario: The Young Victoria
Mejor Documental: The Cove
Mejor Montaje: En tierra hostil
Mejor Película Extranjera: El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
Mejor Maquillaje: Star Trek
Mejor Banda Sonora: Up
Mejor Canción Original: Crazy Heart
Mejor Filme Corto Animado: Logorama
Mejor Cortometraje: The New Tenants
Mejor Edición de Sonido: En tierra hostil
Mejor Mezcla de Sonido: En tierra Hostil
Mejores Efectos Especiales: Avatar