La Universidad de Málaga (UMA) mantiene una especial relación con Corea del Sur, con una desarrollada rama cultural, una de cuyas manifestaciones de este año es el festival/curso de cine coreano. Se trata de una actividad que, si bien conlleva la exhibición de películas coreanas, va más allá abarcando otros aspectos culturales dentro de la temática tratada por los films que se pasan durante el festival.
En parte, esta actividad es posible gracias a la coordinación de CINEASIA. El título "Korean Film-Culture: Innovación, gastronomía, turismo y cultura pop a través del cine coreano" es bastante explícito. Os dejaremos a continuación, par ampliar información, copia de lo publicadp por CINEASIA al respeto:
Realizaremos un recorrido a lo largo de cuatro etapas en las que repasaremos diferentes aspectos de la gastronomía coreana y su posicionamiento dentro de la gastronomía asiática e internacional, un viaje por la geografía de Corea y valoración del crecimiento de su turismo, sin descuidar diferentes apartados de la cultura pop (música, series de televisión, etc…) y un elemento que une a los anteriores: la utilización de la tecnología, como elemento diferenciador y potenciador del crecimiento coreano. Todos estos apartados vistos desde el prisma cinematográfico.
1. Visitando Corea: una ruta por el turismo coreano.
Corea se halla conectada por vía aérea con casi todas las principales capitales del mundo. Alrededor de 37 líneas aéreas internacionales mantienen servicios de vuelos regulares, con más de 1.500 vuelos hacia y desde Corea cada semana. Seúl, Busán, la provincia de Gyeonggi-do, la provincia de Gangwon-do. ¿Cómo refleja el cine coreano las diferencias geográficas que conforman uno de los países asiáticos con mayor potencial turístico por descubrir?
Película: Hello Stranger (2010, Banjong Pisanthanakun. 130 min.) El responsable de la película tailandesa de terror que más estragos ha causado entre el público occidental, Shutter, nos ofrece en esta ocasión la primera película realizada en coproducción entre las cinematografías tailandesa y coreana. Una visita por Corea, realizada a través de dos extranjeros que buscarán apasionadamente el amor en una tierra extranjera. La comedia que ha triunfado en la cartelera coreana y tailandesa, llega a tierras malagueñas.
2. Sabores coreanos: la gastronomía de Corea: ¿Cómo ve Corea su gastronomía a través del cine? ¿Existe relación entre la gastronomía coreana y los géneros cinematográficos en Corea? ¿Cuál es el posicionamiento de la gastronomía coreana en el contexto asiático? A lo largo de esta etapa recorreremos Corea a través de sus platos, veremos cómo el cine ha repasado los diferentes aspectos culinarios made in Corea.
Película: Le Grand Chef (2007, Jeon Yun-su. 113 min): La cocina, como elemento básico de todas las culturas, siempre ha tenido un papel importante en el celuloide, y los tiempos que corren no son una excepción. Así, recientemente hemos podido disfrutar de producciones de lo más variado centradas de una u otra forma en el mundo de la alta cocina, a modo de ejemplo la alemana "Deliciosa Martha" y su correspondiente versión americana "Sin Reservas", la cinta de animación "Ratatouille" o la coreana "Le Grand Chef", uno de los grandes éxitos de taquilla del cine coreano en 2007.
3. Tecnología coreana: buscando la innovación.
La cinematografía coreana, además de dar un salto cualitativo en las pantallas occidentales, a partir de principios del año 2000 (La Nueva Ola Coreana), no ha perdido de vista la tecnología como un recurso fundamental, para que sus producciones puedan competir en los mercados internacionales, y estén a la altura de cualquiera de las producciones occidentales. Realizaremos un paseo por las nuevas tecnologías surgidas en Corea y su aplicación en el mundo del cine.
Película: Haeundae (2009, Yun Je-gyun. 120 min.) En toda película de desastres, el espectador espera ansioso eso mismo, que el desastre inunde la pantalla, y Haeundae no va a defraudarle en lo más mínimo. Y es que estamos hablando de una de las superproducciones coreanas de más éxito en el 2009, una cinta que sitúa su acción en uno de los puntos más turísticos de la costa surcoreana y que amenaza a sus habitantes con un descomunal tsunami. Con un reparto que incluye a Seol Gyeong-hu, uno de los actores locales con mayor carisma internacional, y unos efectos visuales sencillamente espectaculares, al espectador sólo le queda buscarse un salvavidas y hacer la ola. Uno de los claros ejemplos de cómo la industria cinematográfica coreana se ha adaptado perfectamente al uso de las nuevas tecnologías digitales.
Viernes 21 de Octubre. De 17:00 a 21 horas.
Al igual que Estado Unidos durante el s. XX ha sabido granjearse un lucrativo negocio exportando su cultura al resto mundo, Corea ha descubierto que su cultura y su manera de crear entretenimiento atraen de manera irresistible a miles de personas de países extranjeros. Lo que comenzó como un interés por consumir sus dramas televisivos fue evolucionando hacia una fiebre por conocer todo lo relacionado y producido en Corea: desde sus costumbres, tradiciones, comida, adelantos tecnológicos, cine, música, entretenimiento, moda, idioma... lo que resulta desde el punto de vista turístico, un gran incentivo para el país.
Película: Para esta ocasión hemos escogido dos capítulos de dramas coreanos que darán al alumno una idea aproximada de la importancia de las series de televisión en la industria coreana.
Iris (2009, Género: Acción, misterio, thriller, romance. Número de Capítulos: 20 Compañía Productora: Taewon Entertainment. Capítulo 1: 59 minutos) Los agentes de
Secret Garden (2010, Género: Drama romántico, fantástico. Número de Capítulos: 20 Compañía Productora: SBS. Capítulo 1: 59 minutos) Una de las series más seguidas a lo largo del 2010 nos cuenta la historia entre Kim Joo Won (Hyun Bin), un arrogante y excéntrico joven rico que mantiene una imagen de perfección aparente; y Gil Ra Im (Ha Ji Won), una pobre y humilde doble de acción. Un accidental encuentro, marca el inicio de una tensa y reñida relación, a través de la cual Joo Won intenta ocultar su creciente atracción hacia Ra Im. Para complicar más el asunto, una extraña secuencia de eventos hace que intercambien de cuerpos.