jueves, 27 de septiembre de 2012

"Blancanieves" irá a los oscars


“Blancanieves”, dirigida por Pablo Berger (Torremolinos 73), será finalmente la película que representará a España en la lucha por los oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se impuso en la votación final a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y a Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

En realidad, se trata de un film que no tiene habla, ni inglesa ni de ningún otro idioma, ya que es mudo y, además, en blanco y negro. ¿Les suena? Bueno, no sean mal pensados; el proyecto es muy anterior a The artist, según cuenta su director. Recuerden que el proceso completo de una película, desde la concepción de la idea hasta su estreno, pasando por la escritura del guión, la preproducción, rodaje, montaje, etc, puede durar años y, cuando se estrenó The artist, éste ya estaba avanzado.
La cinta está protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García y, aunque no hemos tenido ocasión de verla todavía puesto que no se ha estrenado aún, parece que es una versión muy libre del cuento de los hermanos Grimm con ciertos toques hispanos, tanto en imágenes como en sonido. Parece que este cuento está muy de moda últimamente en el celuloide (Mirror, mirror; Blancanieves y la leyenda del cazador,…) y a lo mejor está muy sobrecargado el cupo de cuentología de la academia de Hollywood, pero esto es lo que hay. Así que desde aquí le deseamos la mejor de las suertes y esperamos, al menos, que llegue a la selección final y permita a sus protagonistas promocionar nuestro cine por la alfombra roja.

sábado, 22 de septiembre de 2012

To Rome with love


Primero fue Londres con Match point, y funcionó. Incluso pudo hacerse el remolón por los paisajes británicos y aprovechar para rodar algunas cosillas más. Luego fue Barcelona con Vicky, Cristina, Barcelona, y funcionó. Más tarde París, con Midnight in Paris, y funcionó. Ahora Roma, con To Rome with love y…, lo siento pero se quedó usted corto Mr. Allen. No queremos decir con esto que sea una mala película ni mucho menos pero, acostumbrados como nos tenía, fuimos al estreno ilusionados y salimos decepcionados. Y es que a lo bueno se acostumbra uno demasiado rápido.

La película cuenta cuatro historias que nada tienen que ver entre sí pero que están fragmentadas e intercaladas en el montaje. La razón aún nos la estamos preguntando ya que en ningún momento se cruzan y, lo que es peor, no se desarrollan paralelamente en el tiempo ya que mientras una transcurre en el espacio de tiempo de un día en otras pasan días o a lo mejor semanas, con lo que no se justifica el montaje de ninguna manera.

Dejando aparte este detalle, hemos de comenzar señalando que esta película es cómica, demasiado cómica, lo cual no permite que asomen la cabeza los esbozos de la poca historia dramática que podría adivinarse entre las líneas del guión. Además, los recursos de los que se vale el director resultan ser una mezcla bastante heterogénea de la que resulta un mestizaje estilístico difícil de justificar. Y quizá la razón sea que hay demasiada dispersión. Nada de lo que podría generar una buena escena es aprovechado lo suficiente debido al intercalado continuo de las historias y a la brevedad de las mismas, lo que no permite desarrollar personajes lo suficiente ni dotar de suficiente coherencia argumental al guión. En muchas películas de Allen el guión por sí solo salva la película e incluso la convierte en genial, pero en este caso también se queda a medio camino.

De las cuatro historias, dos están cortadas por el patrón italiano, una protagonizada por Penélope Cruz, donde la historia, que partía de una buena idea argumental, acaba siendo metida con calzador y donde las interpretaciones son flojitas, y otra protagonizada por Roberto Benigni que en sí es la que, para la extensión de que disponía, tiene una mejor factura final, muy bien interpretada y recreada, donde lo que se quería contar está completo y suficiente y donde no parece faltar ni sobrar nada, destacando la genial interpretación de Benigni, digna del mismísimo Alberto Sordi, como decimos con un tono muy italiano.

Las otras dos tienen planteamientos mucho más del estilo al que Allen nos tiene acostumbrados, si bien una de ellas, la que interpreta el propio Allen, se regodea en lo cómico hasta dejarla sin sustancia. La otra es la que, a nuestro parecer, podría haber dado como resultado la película que estábamos esperando, con los típicos conflictos de parejas, trios, dobles parejas, que tanta confusión y diálogo interno generan en los personajes y que habría dado lugar a líneas y líneas de diálogo inteligente que tan bien sabe combinar Allen, y donde el psicoanálisis de 90 minutos, que este director cocina de maravilla, habría tenido campo abierto. Incluso respetando las intervenciones de un Alec Baldwin con reminiscencias de aquel Bogart de Sueños de seductor. Pero, como decimos, sufre de una falta de un desarrollo completo y, lo que es clave, no acabamos de creernos al personaje de Jesse Eisenberg, no acabamos de encontrar ni un gramo de química entre él y el personaje de Ellen Page, y echamos de menos algunos momentos más que justifiquen al personaje de Greta Gerwig. Hace falta dejar que los personajes vivan; los clichés de situaciones que, como espectadores, ya conocemos,no justifican por sí solos el comportamiento de los personajes.

En definitiva, esta película está casi bien en todos los aspectos y no acaba de estar bien en ninguno, te quedas con la sensación de que le falto un poquito, la mires por donde la mires, para ser lo que pretendía. O quizá es que nos ha convertido usted en espectadores exigentes Mr. Allen y ahora queremos algo más de una película.
 
Tíulo original: To Rome with love
Director: Woody Allen
Actores: Woody Allen, Judy Davis, Allison Pill, Flavio Parenti, Fabio Armiliato, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Greta Gerwig, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi.
Año: 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

Kabei


Película relativamente reciente (2008), ambientada en el Tokyo de 1940, recoge la historia íntima de una familia que ve como el padre, profesor de universidad e ideólogo, es encarcelado por manifestar pensamientos contrarios al imperio y no apoyar la guerra. Este hecho es el punto de partida para que nos cuente como sale adelante la familia, su mujer y dos hijas, a través de un Japón cada vez más empobrecido por la guerra con China y la posterior entrada en la segunda guerra mundial.

La película, sin grandes despliegues de imágenes, rodada casi en su totalidad en interiores, se sustenta en las interpretaciones, encabezadas por el personaje de Kabei, interpretado por la espléndida actriz Sayuri Yoshinaga, una de las grandes del cine japonés. Su personaje sufre una progresiva transformación interior evolucionando su situación familiar y personal paralelamente a los acontecimientos históricos y políticos, y mantiene la intensidad interpretativa en todo momento en un derroche de talento con una expresividad intensísima.

Quizá lo único de que se puede acusar a esta película es del exceso de escenas para explicar el desenlace final ya que se sobredramatiza la historia y podría haberse dado la misma información suprimiendo una gran parte de los planos. Pero, en cualquier caso, es una película que se deja ver y un digno alegato contra la guerra y a favor de la libertad de pensamiento.

El director Yoji Yamada firmó este proyecto justo después de la renombrada Love and honor ( de corte completamente distinto, más en la línea de otros títulos suyos como The hidden blade o El ocaso del samurai), en lo que parece un definitivo cambio de rumbo hacia una línea más costumbrista e intimista, que ha tenido continuidad con su última película estrenada About her brother y en su reciente grabación de próximo estreno que será un remake de Tokio monogatari (Cuentos de Tokyo), de Yasujiro Ozu, una de las obras maestras del cine nipón, que ya hemos citado en alguna ocasión en otros artículos y que estará en cartel con el título de Tokyo Kazoku (Familia de Tokyo).


Título original: 母べえ  (Kaabee)
Director: Yoji Yamada
Intérpretes: Sayuri Yoshinaga, Tadanobu Asano, Rei Dan, Mirai Shida, Miku Sato, Keiko Toda, Tsurube Shofukutei, Umenosuke Nakamura, Mitsugoro Bando.
Año: 2008

martes, 11 de septiembre de 2012

Precandidatas españolas a los oscars 2013

La academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España acaba de desvelar hoy cuáles son las tres películas aspirantes a ser la que represente a España en la lucha por el oscar a la mejor película de habla no inglesa: “Blancanieves”, dirigida por Pablo Berger; “El artista y la modelo”, dirigida por Fernando Trueba; y “Grupo 7”, dirigida por Alberto Rodríguez.
 
Los tres largometrajes son muy diferentes entre sí, desde “Blancanieves” que es una película muda (después de The artist ya nada nos sorprende), pasando por una más clásica como es la del ya experimentado en estas lides Fernando Trueba, hasta la atrevida producción de Alberto Rodríguez, “Grupo 7”, sin duda una grata sorpresa.
Destacamos que la obra de José Luis Garci,Holmes & Watson, Madrid days”, que sin duda habría contado con posibilidades de nominación, como suele ocurrir con las películas del oscarizado director, ha quedado fuera de la lista.
Desde aquí esperamos que los académicos no tengan que arrepentirse. En cualquier caso, para saber el nombre de la cinta finalmente elegida habrá que esperar al día 27 de septiembre.