sábado, 22 de septiembre de 2012

To Rome with love


Primero fue Londres con Match point, y funcionó. Incluso pudo hacerse el remolón por los paisajes británicos y aprovechar para rodar algunas cosillas más. Luego fue Barcelona con Vicky, Cristina, Barcelona, y funcionó. Más tarde París, con Midnight in Paris, y funcionó. Ahora Roma, con To Rome with love y…, lo siento pero se quedó usted corto Mr. Allen. No queremos decir con esto que sea una mala película ni mucho menos pero, acostumbrados como nos tenía, fuimos al estreno ilusionados y salimos decepcionados. Y es que a lo bueno se acostumbra uno demasiado rápido.

La película cuenta cuatro historias que nada tienen que ver entre sí pero que están fragmentadas e intercaladas en el montaje. La razón aún nos la estamos preguntando ya que en ningún momento se cruzan y, lo que es peor, no se desarrollan paralelamente en el tiempo ya que mientras una transcurre en el espacio de tiempo de un día en otras pasan días o a lo mejor semanas, con lo que no se justifica el montaje de ninguna manera.

Dejando aparte este detalle, hemos de comenzar señalando que esta película es cómica, demasiado cómica, lo cual no permite que asomen la cabeza los esbozos de la poca historia dramática que podría adivinarse entre las líneas del guión. Además, los recursos de los que se vale el director resultan ser una mezcla bastante heterogénea de la que resulta un mestizaje estilístico difícil de justificar. Y quizá la razón sea que hay demasiada dispersión. Nada de lo que podría generar una buena escena es aprovechado lo suficiente debido al intercalado continuo de las historias y a la brevedad de las mismas, lo que no permite desarrollar personajes lo suficiente ni dotar de suficiente coherencia argumental al guión. En muchas películas de Allen el guión por sí solo salva la película e incluso la convierte en genial, pero en este caso también se queda a medio camino.

De las cuatro historias, dos están cortadas por el patrón italiano, una protagonizada por Penélope Cruz, donde la historia, que partía de una buena idea argumental, acaba siendo metida con calzador y donde las interpretaciones son flojitas, y otra protagonizada por Roberto Benigni que en sí es la que, para la extensión de que disponía, tiene una mejor factura final, muy bien interpretada y recreada, donde lo que se quería contar está completo y suficiente y donde no parece faltar ni sobrar nada, destacando la genial interpretación de Benigni, digna del mismísimo Alberto Sordi, como decimos con un tono muy italiano.

Las otras dos tienen planteamientos mucho más del estilo al que Allen nos tiene acostumbrados, si bien una de ellas, la que interpreta el propio Allen, se regodea en lo cómico hasta dejarla sin sustancia. La otra es la que, a nuestro parecer, podría haber dado como resultado la película que estábamos esperando, con los típicos conflictos de parejas, trios, dobles parejas, que tanta confusión y diálogo interno generan en los personajes y que habría dado lugar a líneas y líneas de diálogo inteligente que tan bien sabe combinar Allen, y donde el psicoanálisis de 90 minutos, que este director cocina de maravilla, habría tenido campo abierto. Incluso respetando las intervenciones de un Alec Baldwin con reminiscencias de aquel Bogart de Sueños de seductor. Pero, como decimos, sufre de una falta de un desarrollo completo y, lo que es clave, no acabamos de creernos al personaje de Jesse Eisenberg, no acabamos de encontrar ni un gramo de química entre él y el personaje de Ellen Page, y echamos de menos algunos momentos más que justifiquen al personaje de Greta Gerwig. Hace falta dejar que los personajes vivan; los clichés de situaciones que, como espectadores, ya conocemos,no justifican por sí solos el comportamiento de los personajes.

En definitiva, esta película está casi bien en todos los aspectos y no acaba de estar bien en ninguno, te quedas con la sensación de que le falto un poquito, la mires por donde la mires, para ser lo que pretendía. O quizá es que nos ha convertido usted en espectadores exigentes Mr. Allen y ahora queremos algo más de una película.
 
Tíulo original: To Rome with love
Director: Woody Allen
Actores: Woody Allen, Judy Davis, Allison Pill, Flavio Parenti, Fabio Armiliato, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Greta Gerwig, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi.
Año: 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario