lunes, 2 de noviembre de 2009

Muere José L. López Vázquez


Hoy ha muerto José Luis López Vázquez a la edad de 87 años. Nació en Madrid el 13 de marzo de 1922 y pronto se convirtió en una de las caras del cine español de los años 50 y 60 con películas archiconocidas como Novio a la vista, Los jueves milagro, El pisito, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia, El turismo es un gran invento o Novios 68.

En 1972 protagonizó la obra maestra de los cortometrajes de la historia del cine español, “La cabina”, a las órdenes de Antonio Mercero, y algunos otros éxitos como Mi querida señorita o La escopeta nacional.

Ya en los años 80 y hasta su muerte, como actor maduro y consagrado, pero lejos de la brillantez tragicómica de los papeles de antaño, siguió mostrando destellos de gran intérprete en películas como Mi general, Todos a la cárcel o Luna de Avellaneda, siendo en su última película ¿Y tú quién eres? dirigido por el mencionado Antonio Mercero.

Pero no sólo fue actor de cine. De hecho, se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente Ballester, Adèle o la margarita, de Jean Anouilh, El grillo, de Carlos Muñiz o Clerambard, de Marcel Aymé. Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y fue en 1946 cuando debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero, llegando a formar parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas.

"Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", ha afirmado hoy el director Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de cine.

Siempre nos quedará, como de tantos otros, el recuerdo de sus personajes inolvidables, su inquieto bigote y su peculiar voz. Y ya saben, si quieren brindarle el homenaje que se merece vean una película suya. El haría lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario