En esta edición del ya respetadísimo festival pucelano la espiga de oro se la ha llevado Goran Paskaljevic con la película Honeymoons (Lunas de miel). Parece que a este director se le da bien este festival ya que es la tercera vez que consigue la dorada espiguita (ya ganó con La otra América en 1995 y con Optimistas en el año 2006).
Este documentalista y director serbio, autor, además de las citadas, de largometrajes como El polvorín o Sueño de una noche de invierno, no es un recién llegado al mundo de los festivales europeos, ya que ha paseado sus obras por los más prestigiosos eventos del viejo continente en los últimos años con buenos resultados. Sin ir más lejos, con su película de 2004, Sueño de una noche de invierno, ganó en tierras hispanas el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián.
Un director a tener en cuenta cada vez que aparece con una nueva cinta bajo el brazo que, cuando menos, no nos deja indiferentes.
La espiga de Plata ha recaído en la película Pequeño soldado de la directora danesa, Anette K. Olesen, película que se ha llevado otros galardones como el de mejor actriz para su protagonista Trine Dyrholm.
El premio al mejor actor se lo ha adjudicado nuestro Alberto San Juan por su trabajo en La isla interior, dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, directores a quienes recordarán por películas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí o la reciente Los años desnudos, entre otros trabajos.
Por último, entre los premios más importantes, el director Robert Guédiguian ha logrado con su último trabajo, L’Armée du crime (El ejército del crimen) el Premio Especial del Jurado y Mejor Guión para Gilles Taurand, Serge Le Peron y el propio Guédiguian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario