miércoles, 18 de abril de 2012

Still walking

 Las películas japonesas que llegan a España son muy pocas. La mayoría de las que podemos encontrar son clásicos como las de Akira Kurosawa, Yasujirô Ozu o Kenji Mizogushi y sólo con cuenta gotas nos llegan títulos actuales que normalmente es difícil que llegen a ser estrenados aquí o editados en dvd/blu-ray.
Uno de los directores que parece que está teniendo alguna continuidad en cuanto a aceptación y edición en España es Hirokazu Kore-Eda, autor de Still walking y de otras películas que nos han llegado como Nadie sabe o Airdoll.
La cinta cuenta la visita que dos hermanos con sus respectivas parejas e hijos  hacen a sus padres ya mayores y desvela la relación existente entre cada uno de ellos que, debido a los acontecimientos de sus vidas, ha ido alterándose y enfriándose.
No cabe duda de que es una película deudora de otra japonesa de Ozu llamada Cuentos de Tokio, una obra maestra del cine japonés, en la que también se expone en clave de cotidianeidad la relación entre padres mayores e hijos y los conflictos internos que la visita de unos a los otros suscita.
Still walking, con una visión mucho más moderna que la anterior, recorre los mismos lugares emocionales narrando la historia con mucho estilo y de un modo suave pero penetrante.  Quizá para un occidental desconocedor y con poco interés por las costumbres japonesas puedan resultar poco atractivo el planteamiento inicial pero está llevado con buen gusto y maestría por el director, sin caer en lo obvio ni recurrir a recursos muy manidos, tan sólo con naturalidad y poniendo la cámara donde debe y cuando debe. No se hace pesado ni reiterativo y los silencios son suficientes para sentir la historia por lo que es.

Título original: 歩いても歩いても aruitemo aruitemo
Director: Hirokazu Kore-Eda
Reparto: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin, Yoshio Harada, Susumu Terajima.
Año: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario