Durante esta madrugada ha tenido lugar en el Kodak Theater de los Angeles (California) la 83 edición de la entrega de los premios Oscars de la Academia de Hollywood. Este año la ceremonia fue presentada por James Franco (nominado por 127 horas) y Anne Hathaway quienes, en palabras de los propios productores de la gala, representan la próxima generación de iconos de Hollywood.
Uno de los primeros momentos cargados de emoción fue la aparición de Kirk Douglas en el escenario. Apoyándose en un bastón y con bastante inestabilidad se extendió en su discurso machacando el esquema temporal casi militar que rige la gala. Pero a él se le perdona todo. Entregó el oscar a la mejor actriz de reparto a Melissa Leo y todavía tuvo tiempo de coquetear con Anne Hathaway.
Reese Witherspoon, impresionante, entregó el premio al mejor actor de reparto. El duelo entre los favoritos se decantó del lado de Christian Bale, sin duda el más merecido.
Hilary Swan dio paso a Katherine Bigelow, ganadora el pasado año del oscar a la mejor película y mejor dirección por En tierra hostil, para entregar el premio a Tom Hooper al mejor director por El discurso del rey.
Para entregar la estatuilla a la mejor actriz y el mejor actor salieron a escena Jeff Bridges y Sandra Bullock, ganadores del año pasado, que le pasaron el testigo a Natalie Portman (estaba cantado porque no hay comparación con las demás interpretaciones) y Colin Firth.
Finalmente, Steven Spielberg entregó el Oscar a la mejor película de 2011 para El discurso del rey, la gran triunfadora de la noche!
Muy repartidos los premios en esta ocasión como podrán comprobar. Atrás quedaron los tiempos en que se batían records de nominaciones y galardones.
La gala no pasará a la historia como una de las más divertidas, bastante sosa para mi gusto, pero no se hizo pesada ya que fue muy fluida y a buen ritmo. Sin duda el momento más gracioso fue el de la aparición de Billy Cristal. Podríamos decir aquello de que “el que tuvo retuvo”. Pero faltaron esos momentos gloriosos que otros años nos han hecho reconfortarnos por quedarnos despiertos toda la noche. Al final una olvidable ceremonia de la que el público sólo recordará a los premiados y nosotros la recordaremos como aquella en la que James Franco salió vestido de Marilyn y Anne Hathaway cantó vestida de smoking.
Tabla final de premiados:
Origen: 4
El discurso del rey: 4
La red social: 3
Toy story 3/ Alicia en el país de las maravillas/ The fighter: 2
El hombre lobo / En un mundo mejor / Cisne negro: 1
MEJOR PELÍCULA: El discurso del rey
MEJOR DIRECTOR: Tom Hooper, El discurso del rey
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Natalie Portman, Cisne negro
MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Colin Firth, El discurso del rey
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Melissa Leo, The Fighter
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christian Bale, The Fighter
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: El discurso del rey
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La red social
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: In A Better World (Dinamarca)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Toy Story 3
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The lost thing
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alicia en el País de las Maravillas
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Origen
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Origen
MEJOR VESTUARIO: Alicia en el País de las Maravillas
MEJOR MONTAJE: La red social
MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO: Origen
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Origen
MEJOR MAQUILLAJE: El hombre lobo
MEJOR BANDA SONORA: La red social
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Toy Story 3: 'We Belong Together'
MEJOR DOCUMENTAL: Inside Job
MEJOR CONRTOMETRAJE: God of love
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Strangers No More