lunes, 25 de febrero de 2013

Oscars 2013


A las dos de la mañana, hora peninsular, comenzó la 85ª edición de la entrega de los premios oscar que otorga la academia de Hollywood, una vez más desde el Kodak Theater de Los Angeles.

La presentación de la gala este año fue a cargo de Seth MacFarlane, actor, sobre todo de televisión, que se estrena en estas lides.

Comenzó simpatica la gala cuando tras las bromas de rigor el presentador interpretó “The way you look tonight” mientras que Charlize Theron bailaba al compás del tema.

Pero pronto empezó lo sustancioso cuando Octavia Spencer, ganadora del oscar en 2012 por su actuación en Criadas y Señoras, entregó el primer oscar importante de la noche, a la mejor interpretación de reparto, que fue para Christoph waltz, por Django desencadenado (ganador en 2010 de otro oscar por Malditos Bastardos). Parece que Tarantino le trae suerte a este actor.

Tras la entrega de algunos oscars “menores” llegó el homenaje a la saga de James Bond, que introdujo Halle Berry, con motivo de sus 50 años de existencia. Esta ocasión contó con la interpretación de “Goldfinger” en directo por Shirley Bassey, sin duda un gran momento que puso de pie a todo el auditorio.

Jessica Chastain  y Jennifer Gardner entregaron el oscar a la mejor película de habla no inglesa, que fue para la clara favorita “Amour”, como película representante de Austria, aunque muy francesa.

Luego llegó el momento de los grandes números musicales de película recientes, como  Chicago, Hairspray y, como no, Los miserables, con todo el elenco sobre el escenario.

Christopher Plummer entregó el oscar a Anne Hathaway, por su increíble actuación en Los miserables. Aquí no hay dudas, se lo merecía por encima de todas las demás interpretaciones y estaba cantado.

El tema principal de Skyfall, que optaba a premio, también tuvo su interpretación sobre el escenario, a cargo de Adele, justo después de que Argo se llevara su primera estatuilla al mejor montaje.

Otro momento cumbre de la gala fue la actuación de Barbra Streisand interpretando “The way we were” tema de la película del mismo nombre de 1973, dirigida por Sidney Pollack e interpretada por Robert Redford y Barbara Streisand, que obtuvo dos oscars, a la mejor canción y a la banda sonora, y que ya es un clásico del cine americano.

La noche siguió siendo muy musical, muy Brodway, saliendo a entregar el oscar a la mejor banda sonora (La vida de Pi) y a la mejor canción (Skyfall) los cuatro intérpretes de la película Chicago, Richard Gere, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Queen Latifah.

Charlize Theron y Dustin Hoffman, entregaron el oscar al mejor guión adaptado para Chris Terrio, por Argo, y al mejor guión original para Quentin Tarantino, por Django desencadenado.

Jane Fonda (de amarillo en el escenario) y Michael Douglas entregaron el premio al mejor director a Ang Lee, por La vida de Pi.

El premiado como mejor actor en la pasada edición, Jean Dujardin, entregó el oscar a la mejor actriz a Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas.

Igualmente, la última premiada como mejor interpretación Meryl Streep, entregó el premio al mejor actor a Daniel Day-Lewis, por Lincoln.
 
Y finalmente, Jack Nicholson y Michelle Obama (sí, no es un error) entregaron el oscar a la mejor película para Argo. Ben Affleck, director y productor de la película recogió el premio supernervioso, señalando que hacía quince años que subió para recoger el oscar como guionista por El indomable Will Hunting y que no imaginaba que volvería a subir.

En resumen, una edición con los premios muy repartidos, con los cuatro actores premiados de diferentes películas y distinto premiado en dirección y película.

Les dejamos la lista de los premiados:

La vida de Pi:4
Los miserables y Argo: 3
Django desencadenado, Skyfall y Lincoln: 2
Amor, La noche más oscura, El lado bueno de las cosas, Anna Karenina: 1

Mejor película: Argo.

Mejor director: Ang Lee, por La vida de Pi

Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis, por Lincoln.

Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas.

Mejor actor secundario: Christoph Waltz, por Django desencadenado.

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway, por Los miserables.

Mejor guión original: Quentin Tarantino, por Django desencadenado.

Mejor guión adaptado: Chris Terrio, por Argo.

Mejor película de habla no inglesa: Amour.

Mejor película de animación: Brave.

Mejor dirección de fotografía: Claudio Miranda, por La vida de Pi.

Mejor dirección de producción: Lincoln.

Mejor diseño de vestuario: Anna Karenina.

Mejor maquillaje: Los miserables.

Mejores efectos visuales: La vida de Pi.

Mejor montaje: William Goldenberg, por Argo.

Mejor montaje de sonido: La noche más oscura y Skyfall.

Mejor mezcla de sonido: Los miserables.

Mejor banda sonora original: Mychael Danna, por La vida de Pi.

Mejor canción original: Skyfall, de Skyfall.

Mejor película documental: Searching for sugar man.

Mejor cortometraje de ficción: Curfew.

Mejor cortometraje documental: El inocente.

Mejor cortometraje de animación: Paperman.





 

Amor


Sin duda el que tuvo retuvo… Estamos ante la película revelación de este año. Como película, como dirección y como interpretación. Sobrecogedora historia que nos hace contener la respiración de principio a fin, aun sabiendo desde la primera escena cuál es el desenlace.

Este director, Michael Haneke, es de esos que se mete en una casa, en la vida de una familia, y hace surgir una historia gravísima de apenas nada. Inquietante todo el metraje, nos mantiene en vilo con una historia que no deja de ser la vida misma, la cotidianeidad más pura mostrada en carne viva, y nos lleva con un latido sordo hasta una subida de tensión interna y externa fuera de todo límite. La maestría de la dirección se nota en cada plano, en cada detalle, evocador al máximo, hasta en la elección de la vivienda, llena de objetos vividos que nos hablan y nos cuentan la vida de sus habitantes.


No es habitual que una película de habla no inglesa esté nominada a cinco premios, pero sí que es merecido en este caso. La película, que opta al oscar a la mejor película, director, actriz, guión y película de habla no inglesa, se ha colado en la lista de grandes producciones hollywoodienses y, para nosotros, es sin duda la favorita, aunque sabemos que este año hay demasiada carga patriótica en otros films como para que la academia vuelva sus ojos hacia una historia anónima de un anciano matrimonio de un pequeño país europeo llamado Francia.

Aún así, la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa la tiene en el bolsillo y Emmanuelle Riva será una dura oponente para Jessica Chastain en la lucha por el oscar a la mejor interpretación femenina. Lástima que no esté también en la lista el maravilloso Jean Louis Trintignan.

No dejen de ver esta pequeña obra maestra, tremendamente dramática, pero también tremendamente tierna, que convierte en melodía lo inevitable de la vida. Es un cine distinto, es un cine europeo, es un cine que hay que ver.
 
Título original: Amour
Director: Michael Haneke
Actores: Jean Louis Trintignan, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.
Año: 2012

La noche más oscura


Tras Argo y Lincoln, otra vez nos encontramos con otra película nominada que narra hechos reales e importantes en la historia de Estados Unidos, CIA y demás…

Hemos de decir que esta película mejora en mucho el nivel demostrado por Kathryn Bigelow (la directora) en su anterior En tierra hostil, que, como ya dijimos en su momento, no pasa de ser una buena película, pero en ningún caso merecedora de los galardones que se llevó. Ahora el producto ha subido mucho de nivel. Sin duda llama la atención un gran, grandísimo, guión mucho más adaptado a la conciencia cinematográfica del proyecto, escondiendo mucho mejor el tono documental que en otras ocasiones resulta un lastre.

La protagonista, la agente Maya de la CIA (interpretada por Jessica Chastain) absorbiendo el protagonismo absoluto de la película de manera magistral, da el contrapunto más humano a la relación de momentos punteros en el avance de atentados y descubrimientos ocurridos en un período de diez años, desde el 11-S hasta el hallazgo de 2011, en la que se centra la película.
Su interpretación, con una combinación espectacular de debilidad y de fuerza, deja entrever de qué tipo de persona estamos hablando, sus años de juventud aislada por su gran talento, su temprano reclutamiento y la apuesta de doble cara de sus superiores enviándola a una misión imposible y al mismo tiempo al más importante de los objetivos. Desde la frialdad inicial nos vamos metiendo en una escalada de tensión que Chastain nos transmite perfectamente dejando ver, casi tocar, esa progresiva soledad que lo arriesgado de sus apuestas conlleva para con sus superiores así como por lo que se juegan quienes dependen de ellas.

Una muy interesante película que no se hace larga en sus más de dos horas y media. No sólo mantenemos el interés creciendo de manera progresiva sino que las escenas finales de la película son un prodigio narrativo y la última secuencia redondea la cinta y al personaje.

domingo, 17 de febrero de 2013

Argo


Al empezar a ver esta película la sensación que se tiene es que estamos viendo una de esas películas que se hacían antes y ya no, y, si se hacen, ya no se hacen de la misma manera, aunque sólo sea por esa pátina heroico-patriótica que al parecer es tan imprescindible últimamente para firmar cualquier película de esta índole.

Affleck, ajeno a esta tendencia actual, nos cuenta su historia con bastante realismo, sin dramatizaciones extremas, manteniendo la tensión con un ritmo lento, dejando que el espectador se inquiete por la importancia de los hechos y no por el pánico de los protagonistas.

La película está basada en una historia real, un caso desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos, en el que un agente de la CIA, interpretado por Ben Affleck, toma un protagonismo decisivo. Se trata de lo ocurrido en Irán en 1979 cuando la embajada americana fue tomada para pedir la extradición del Sha y seis funcionarios de la embajada lograron escapar ocultándose en la embajada canadiense. A partir de ahí, la CIA comienza a trabajar contrarreloj para intentar sacar a sus seis compatriotas del país. Sin duda una buena historia que su director ha sabido aprovechar, basándose en un guión grandioso y con un resultado final espléndido, ayudado por un buen montaje, sin duda. No en vano la película está nominada en ambas categorías, guión adaptado y montaje, además de en las de mejor película y actor de reparto.

Sin duda Ben Affleck y George Clooney, productores del film, han apostado por el proyecto con conocimiento de causa, sabiendo que se levantarán ampollas y que no se trata precisamente de la apuesta más segura para meter su dinero, pero en Hollywood no todo es de cartón piedra y ellos son una buena muestra.
A veces sólo se trata de hacerlo simple y hacerlo bien, no de buscar una obra maestra, por lo que quedamos convencidos con esta película, recomendable sin duda entre las ofertas del momento.
Año: 2012
Título original: Argo
Director: Ben Affleck
Actores: Ben Affleck, Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michel Cassidy, Clea Duvall, Rory Cochrane, Scot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina,  Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michel Parks.

domingo, 3 de febrero de 2013

El lado bueno de las cosas


Comenzamos con la crítica de esta película la endiablada carrera de visionado de las candidatas a los oscars, que intentaremos cubrir en la mayor medida posible, a fin de que antes de la ceremonia podamos tener conocimiento de lo que hay en juego.
Cuando una película tiene cosas buenas y cosas malas resulta difícil contestar a la pregunta de si merece la pena verla y, en la mayoría de los casos, la respuesta viene motivada por la intensidad de la emoción experimentada durante su visionado y no por un juicio de valor sobre la verdadera calidad del producto.
En el caso de El lado bueno de las cosas, el lado bueno es sin duda la construcción de estos personajes que se salen del típico cliché de comedia romántica que abunda en el mercado americano. Y, por encima de todos, el personaje que te deja maravillado es el de de Tiffany, interpretado por Jennifer Lawrence. Es de esos personajes que son totalmente cinematográficos, de esos que cuando aparecen por primera vez en la pantalla ya sabes que va a pasar algo. Y la verdad es que Jennifer Lawrence lo borda. Es muy difícil transmitir jugando continuamente en la delgada línea entre la cordura y la locura sin caer en la exageración pero, en esta ocasión, lo consigue con una nota bastante alta, por lo que, de todas las nominaciones del film (recordemos que está nominada a mejor película, director, actriz principal y de reparto, actor principal y de reparto y guión adaptado) quizá sea la más merecida.
La historia de la película, tratada en la gama de colores en la que se mueve su director, el americano David O. Rusell (recordemos que es el autor de la película nominada hace dos años "The fighter", que al final se llevó el oscar a actor y actriz de reparto) gana en tanto en cuanto que las interpretaciones se adaptan a su estilo y no al revés. Así, acaba resultando una cinta interesante en su planteamiento que, aunque mantiene el interés sin problemas, va perdiendo fuerza a medida que avanza hacia su desenlace terminando en un descafeinado final. Sería fácil caer en la tentación de decir que a la película le falta un gran climax para que el guión fuese bueno pero realmente lo hay, sólo que no es el que le pediríamos a una película como esta. Quizá, en una acaramelada comedia más al uso, ese final más trabajado incluso habría sido emocionante, pero en esta cinta no acaba de completar el producto a nuestro entender.
Parece, pues, que la película está sobrevalorada por la academia de Hollywood y las nominaciones a mejor película, director y actores de reparto están fuera de lugar. En cuanto a la interpretación de Bradley Cooper, que no está mal, su validez para optar a la estatuilla la dejaremos en el aire a la espera de comparar con el resto de interpretaciones de los títulos en liza.
En definitiva, una película que deja un buen sabor de boca pero con la sensación de que le falta algo para brillar contundentemente entre las demás nominadas.

 
Título original: Silver linings playbook.
Director: David O. Russell.
Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman,  Brea Bee.
Año: 2012