domingo, 9 de febrero de 2014

Antes del anochecer


En la primera parte, "Antes del amanecer", a esa sorprendente película que era una gran conversación, le acompañaba una romántica jornada por Viena que se prolongaba hasta el amanecer, dejándonos con una gran incógnita de lo más romántico.

Nueve años después, el director Richard Linklater volvía a sorprendernos con una continuación llamada "Antes del atardecer" donde se nos desvelaba el desenlace que quedó pendiente en la primera película y a una nueva gran conversación se la acompañaba de un romántico paseo por París.

Ahora, en esta tercera entrega, otros nueve años después, ya no le queda mucho de ese romanticismo ni de esos maravillosos entornos para pasear. Ahora transcurre en Grecia, si bien los exteriores campestres podrían corresponderse con cualquier isla de medio mundo, el romanticismo a dado paso a lo cotidiano, al nivel más mundano y doméstico, y ya no nos quedan sorpresas por descubrir más allá de la trama del propio film.

Las conversaciones siguen gozando de una calidad propia del mismísimo Woody Allen y, esta vez, las tenemos a varios niveles: desde la conversación de las chicas en la cocina, a la de los hombres con vistas al mar, pasando por una conversación coral durante una comida que es magistral y, cómo no, la eterna conversación entre Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).

El tiempo ha pasado por ellos como lo ha hecho por nosotros como espectadores. Hemos madurado y envejecido con ellos y esa realidad temporal permite que las elipsis entre cada una de las películas sean perfectamente asumibles.

Película imprescindible para los seguidores de esta saga que, sin embargo, es mucho más flojita que las dos predecesoras y no nos deja nada por descubrir, lo que acaba decepcionando un poco (de hecho, al principio, la película flojea bastante). Lo cierto es que sólo un gran guión (merecida la nominación) y la magia de las dos anteriores películas, junto con la química que existe entre Delpy y Hawke,  salva a ésta del desastre.  Aquellos que no hayan visto ya "Antes del amanecer"  y "Antes del atardecer" absténganse de verla porque no comprenderán nada y sentirán mucho menos todavía.

 
Título original: Before mmidnight
Director: Richard Linklater
Actores: Julie Delpy, Ethan Hawke, Xenia Kalogeropoulou, Ariane Labed, Athina Rachel Tsangari, Seamus Davey-Fitzpatrick, Walter Lasally, Yannis Papadopoulos, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Panos Koronis
Año: 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario