domingo, 26 de febrero de 2012

Criadas y señoras

Cuando uno parte de una novela que ya te lo da todo bien cocidito, si se tiene talento, puede acabar en una película-bestseller. Este es el caso; el libro que la precede está tan bien estructurado que ya le da al guionista las pautas y éste sólo tiene que seguirlas. A partir de ahí, una buena ambientación que ponga imágenes donde la novela no puede llegar y el resto es sólo trabajo industrial de Hollywood.

La película es de factura impecable, mezclando a partes iguales humor, dolor y derechos civiles. Pero en una mezcla tan bien estudiada que no me extraña que haya entusiasmado a los medios Hollywoodienses. No hay fisuras en la cinta, la armonía, la distribución de momentos pico, las confesiones más íntimas, las situaciones cómicas, todo sigue la proporción de una receta. Y así es fácil decir que esta es una buena película. De las que gustan pero no despuntan. Es tan linealmente perfecta que no llama la atención. Y sin embargo la sensación al terminar es la de haber visto una muy buena película.

Por supuesto las interpretaciones femeninas son increíbles, sobre todo las de las criadas, pero básicamente todas están a la altura, de hecho tiene nominación a mejor actriz y dos nominaciones a mejor actriz secundaria, pero la cosa va a estar muy reñida, ya lo advertimos. Además la dirección de actrices y la dirección coral por parte de Tate Taylor también es de lo más destacable de la cinta junto con el guión y la interpretación.

Y, tras estas alabanzas, quizá lo negativo de la película sea su previsibilidad. Los que ya llevan mucho cine en la retina no tendrán muchos problemas para anticipar los acontecimientos. Este tipo de películas son así. Pero ya son un clásico. Pueden atreverse a juzgar por sí mismos, por lo menos pasaran un buen rato y no habrán perdido el tiempo.

Título original: The help.
Dirección: Tate Taylor.
Reparto: Enma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleannor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin.
Año: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario